Preguntas frecuentes MADI

  1. ¿Cuándo se levantó la información de modalidades?
Para iniciar el funcionamiento del módulo MADIS, a nivel nacional desde el Ministerio de Desarrollo Social, se realizará una carga masiva de las modalidades vigentes en las comunas. Para esto se realizó un levantamiento de información que se inició el 17 de Agosto y que culminará el día en el que se ponga en funcionamiento del módulo. Este levantamiento se realizó a través de los Encargados Regionales de Chile Crece Contigo, que en coordinación con Gerentes ChCC de Servicios de Salud, han llenado en una planilla excel los atributos de cada modalidad, generando así un catastro único de MADIS, independiente de su fuente de financiamiento. Una vez habilitado el módulo MADIS en el SRDM los mismos Encargados y Gerentes ChCC podrán incorporar esta información al sistema.


  1. ¿Existen capacitaciones para utilizar el módulo MADI y cuando serán las próximas fechas?

Se realizaron videoconferencias de capacitación por Servicios de Salud, entre las fechas: 20 de Septiembre y 6 Octubre. Si una comuna requiere de una nueva capacitación debe comunicarse con su Encargado Regional de Chile Crece Contigo o su Gerente ChCC de Servicio de Salud.
Compartimos los links que les permitirán revisarlas:

20 de Septiembre
21 de Septiembre
  • Link http://10.120.1.15?nodeid=23091
    • Pin 802954
6 de Octubre

  1. ¿Quienes deben capacitarse para el uso del módulo MADI?

Las capacitaciones son recomendadas para todo profesional y técnico que trabaje en Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil. Si bien Encargados Comunales, Encargados Regionales y Gerentes ChCC no operarán directamente el módulo, si es necesario que conozcan su funcionamiento para guiar los profesionales de MADIS en su uso.

  1. ¿Existe información de apoyo para aprender a usar el módulo MADI?

Además de videoconferencias es posible acceder a los siguientes recursos de auto-capacitación:
  • Manual de uso del módulo MADIS
  • Videotutorial de uso del módulo Madis.


  1. Si cuento con clave/perfil en SRDM; ¿Debo pedir una nueva clave para registrar en el módulo MADI?

No, si usted posee un perfil ya sea de digitador o sectorialista no es necesario solicitar otras credenciales de acceso. Una vez habilitado el módulo MADIS, se le desplegará un link de acceso, dentro de “Digitación”, sección “Niños/as”.


  1. ¿Cuales son los tipos de perfiles y sus diferencias?
Para operar el módulo MADIS existirán dos perfiles. El primero es el de Sectorialista de Salud el cual deberá ser solicitado por todo profesional que se desempeñe en MADIS con financiamiento del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB) o Mixto (PADB-FIADI). Este perfil le permitirá además consultar información del resto del sistema. Los profesionales que se desempeñen en MADIS deberán solicitar el perfil de digitador, lo cual le permitirá digitar y gestionar datos de las MADIS de la comuna. Del mismo modo personal contratado exclusivamente para digitación deberá gestionar el perfil de “digitador”.

  1. ¿Quién puede cargar una nueva modalidad en el sistema?

Encargados Regionales de Chile Crece Contigo y Gerentes ChCC de Servicios de Salud podrán administrar las MADIS de su territorio. Entre las funciones asociadas a la administración de modalidades está la edición de una modalidad, su activación y desactivación y la creación de una nueva modalidad.

  1. ¿Existe un formulario de solicitud de clave?

Si, existe un formulario único para la solicitud de credenciales para acceder al Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo. Este formulario se encuentra disponible en la siguientes páginas:



  1. ¿Cuál es el plazo para recibir la clave?

De acuerdo al proceso para la solicitud de credenciales el usuario deberá recibir sus credenciales dentro de 7 días hábiles. En caso de superar este plazo deberá escribir directamente a mtoledot@desarrollosocial.cl reportando la situación y solicitando su credencial.


  1. ¿Cuántos minutos toma en promedio el registro de ingreso de un niño(a) a MADI?

Se ha cronometrado el registro de ingreso a MADIS y si se cuenta con toda la información al momento de la digitación éste toma entre 45 y 60 segundos, dado que ha excepción del RUN todos los campos son seleccionables.

  1. ¿Cuántos minutos toma el registrar cada intervención?

Se ha cronometrado el registro de intervención en MADIS y todo depende de la consulta que se realiza, en el caso de ser la primera y segunda sesión, como es donde más informacion se recoge, el tiempo de registro dura minimo 3 minutos. (si se cuenta con toda la información al momento de la digitación éste toma entre 45 y 60 segundos), dado que ha excepción del RUN todos los campos son seleccionables.

En el caso de ser la tercera sesión en adelante o intervenciones grupales, el tiempo es menor. el tiempo de registro dura mínimo 2 minutos. (si se cuenta con toda la información al momento de la digitación éste toma entre 45 y 60 segundos), dado que ha excepción del RUN todos los campos son seleccionables.

  1. ¿Cuándo debo comenzar a registrar las intervenciones? (diferencia FIADI- PADBP - mixtas)

En el caso de las modalidades PADBP se debe comenzar a registrar a los niños(as) que se encuentren actualmente en intervención, esto implica registrar ingresos realizados con anterioridad a la apertura del módulo.

En el caso de las MADIS FIADI y Mixtas se deberá registrar a todos los niños(as) desde el inicio de la actual convocatoria. Niños(as) cuyo ingreso se registre previo a la convocatoria, pero se mantenga en intervención durante

  1. ¿Que debo escribir en observaciones?

En observaciones se sugiere hacer un registro basado en lo expuesto en el Capítulo V de las OT MADI, teniendo en cuenta que el mínimo registro esperado en de intervención es:
  • Qué sabe el adulto acerca del por qué el niño(a) ha sido derivado a la modalidad
  • Resumen de aspectos positivos del desarrollo del niño(a) y recursos del niño(a) y cuidador para el mejor desarrollo de áreas deficitarias.
  • Resumen plan de intervención primario.
  • Entrega de contenidos básicos.
  • Evaluación del contexto familiar del niño.
  • Detalles de la rutina del niño(a).
  • Derivaciones.

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2013/06/Orientaciones-t%C3%A9cnicas-para-las-modalidades-de-apoyo-al-desarrollo-infantil-Marzo-2013.pdf

  1. ¿Cómo se realiza la solicitud de ingreso a MADI desde control sano de salud?
Es posible realizar un ingreso a MADIS a través de dos vias. La primera es el registro completo de un nuevo ingreso, informando las pruebas o pautas que motivan el ingreso. La segunda es a través de una “solicitud de ingreso” la cual se genera al momento de registrar un control de salud en el cual el EEDP o TEPSi resultan alterados. De esta forma el niño(a) automáticamente será derivado a la modalidad y podrá realizar un ingreso desde la pestaña ‘Solicitud de ingreso’, en donde los campos de identidad del niñoa(a) y de los tests, ya vendrán prellenados.

  1. ¿Cual es la diferencia entre intervención individual y grupal?

Intervención individual es cuando se realiza una intervención solo al niño (con su familia) y se debe registrar en intervención individual. Su rendimiento es de 1 sesión individual por media hora.

Intervención grupal, es un tipo de intervención que se va alternando con la intervención individual, para complementar la estimulación. Su rendimiento es de 1 taller grupal por hora.


  1. ¿Cómo se registran los talleres de promoción “lenguaje” y “motor”?

Los talleres de promoción del desarrollo motor y del lenguaje es posible registrarlos en el módulo de ‘Taller Educativo Grupal’ disponible en la sección de digitación.


  1. ¿Es exportable y/o imprimible la información de las intervenciones entregadas a un niño(a)?

Actualmente no es posible exportar la información asociada a las intervenciones. Por el momento es posible exportar una lista de los niños(as) que se encuentran o han sido egresados de la modalidad y de las intervenciones grupales realizadas por modalidad. De todos modos es posible consultar un listado de las intervenciones individuales que ha recibido cada niño(a), presionando el botón celeste ‘Int’.

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