Iniciativas Locales

Fecha de noticia: 05-01-2016

Gracias al trabajo mancomunado de la administración comunal, la SEREMI de Desarrollo Social y el CESFAM, cerca de 70 niños serán atendidos por profesionales para propiciar su desarrollo psicomotor y cognitivo.

El día martes 17 de noviembre, con una significativa ceremonia, se dio por inaugurada la Sala de Estimulación de Chile Crece Contigo, ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, y que está ubicado a un lado de la Escuela Coronel Santiago Bueras. Se espera atender a cerca de 70 niños y niñas, desde la etapa de gestación hasta los 4 años de edad, tarea  que se desarrolla junto a los padres, con quienes se realizan actividades grupales lúdicas y pedagógicas de estimulación en las áreas del lenguaje, socialización, coordinación, motricidad fina y gruesa.

En esta actividad se contó con la presencia del Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla y la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Barrientos,  acompañados de los profesionales del Centro de Estimulación el Psicólogo, Daniel Contreras y la educadora, Luz Navarro, además de los padres y sus hijos. En conjunto dieron dieron el vamos de manera oficial a este recinto de estimulación temprana.

En tanto, la primera autoridad comunal, explicó como el trabajo en conjunto permite la materialización de este programa; “esta iniciativa es posible gracias al compromiso del Ministerio de Desarrollo Social, el apoyo del CESFAM con profesionales de la salud, la Corporación que cedió el recinto y el Municipio de Natales que a través de su Unidad de Desarrollo Comunitario. Entregar de manera oficial este espacio de desarrollo a nuestros niños y niñas es un gran orgulloso para nosotros, que sin lugar a dudas entrega más y mejores oportunidades”, aseguró el Edil.

Asimismo, el Alcalde comentó que todas las actividades son guiadas por una educadora y enseñadas a los padres, de manera que ellos las puedan replicar diariamente con sus hijos e hijas en sus hogares. Además del constante acompañamiento profesional de un psicólogo.






Fecha de noticia: 05-01-2016

En el Seminario sobre Neurodesarrollo Infantil realizado en Punta Arenas participó Orlando Villouta, Coordinador de la Clínica de la carrera de Kinesiología UDD, que se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre. Esta actividad se enmarcó en el “Fondo de Fortalecimiento Municipal 2015-2016” del Programa de Gobierno “Chile Crece Contigo”.

El profesional UDD expuso el tema “Apego, Ambientes Enriquecidos y Neuroplasticidad”, específicamente sobre cómo la generación de vínculos y la terapia en un entorno rico en estímulos pueden remodelar adaptativamente el cerebro y optimizar las funciones de éste en pos de la rehabilitación.

Villouta comenta que “la recepción por parte de los participantes fue muy buena, dejando entrever un gran interés por este tipo de temáticas que los últimos años han estado en boga en la neurociencia y neurorehabilitación, y sobre todo intentando aterrizar conceptos muy teóricos al abordaje clínica”


Sobre la experiencia, Villouta agrega que el equipo de trabajo “tiene un enfoque multidisciplinario y habilidades blandas idóneas para trabajar en neurorehabilitación, con un enfoque regionalista muy particular que le da un correcto sentido de pertenencia a los usuarios de la red”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario