La acreditación de jardines infantiles y salas cunas como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, JIALMA, es un proceso que requiere el compromiso tanto de la sala cuna y/o jardín infantil, como de toda la comunidad educativa y el intersector.
Considerando que la iniciativa JIALMA se ha desarrollado por más de una década, surge la necesidad de adecuar el modelo de acreditación de jardines amigos de la lactancia materna, a uno que responda a los actuales Modelos de Salud y de Educación Parvularia, reformulando la iniciativa de los 10 pasos a 5 pasos para la acreditación.
Desde el 2018, Chile Crece Contigo y MINSAL están juntos en el proceso de acreditación de jardines infantiles amigos de la lactancia materna, el cual se debe llevar a cabo a través de 6 procesos descritos en el siguiente Manual de acreditación:
Descarga el Manual de acreditación de JIALMA:
Para poder comenzar con el paso 1: Auto-aplicación de la pauta de evaluación para la acreditación para el cumplimiento de los 5 pasos, el encargado del jardín deberá acceder al siguiente Formulario de autoaplicación, haciendo clic aquí.
Una vez consolidada la información de manera mensual desde ChCC MINSAL, se enviará la información a las comisiones regionales
coordinadas por la SEREMI y a las instituciones de JUNJI- INTEGRA a nivel
central.
Paso 2: Envío de Postulación. Una vez que el equipo cumple el 80% de la autoevaluación subida a la plataforma, el nutricionista encargado regional o territorial, tomará contacto con el establecimiento para informar del proceso de acreditación a seguir y enviará la información a comisión regional de lactancia para su verificación.
Posteriormente de este proceso, la CRLM propone la fecha de
evaluación en terreno, consensuada con la directora o encargado(a) del jardín
infantil.
Paso 3: Evaluación proceso de acreditación El comité evaluador, asiste al jardín infantil postulante para comprobar y aprobar los medios de verificación y estándar.
Paso 4: Retroalimentación al proceso de acreditación: El comité evaluador debe emitir un breve informe con los resultados del proceso al que se sometió el establecimiento en un plazo máximo de 60 días y envía a la CRLM y a la dirección regional respectiva de JUNJI o INTEGRA.
- Si el resultado supera el 80% de cumplimiento, el jardín infantil o sala cuna se acredita.
- Si el resultado es menor, el jardín infantil o sala puede volver a postular dentro de un máximo de 6 meses posterior a la fecha de resultados.
La dirección regional respectiva comunica al establecimiento
la obtención de este reconocimiento.
Paso 5: Ceremonia de acreditación: La Comisión Regional de Lactancia Materna entrega la certificación de acreditación al jardín infantil en acto o ceremonia solemne como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA), destacando todas las acciones de protección y promoción de la lactancia materna a la comunidad. Se sugiere que la ceremonia sea en el mes de agosto, para coincidir por la semana de la lactancia.
Paso 6: Mantención y re-acreditación: La acreditación tiene una vigencia de 3 años, periodo en el cual, el jardín infantil o sala cuna debe informar anualmente la aplicación de las pautas de autoevaluación al equipo de la Comisión Regional de Lactancia Materna y quienes están a cargo del proceso de acreditación (JUNJI - INTEGRA).
¡Invitamos a todos los jardines infantiles a ser parte de esta gran y valiosa experiencia!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario