jueves, 20 de septiembre de 2012

Valdivia fue sede de la primera Macro Sur del Chile Crece Contigo

Participantes del segundo día de Encuentro del Macro Zonal Sur de CHCC

Noticia enviada por el Servicio de Salud Valdivia:

Un centenar de profesionales del Bío Bío a Magallanes participaron del “Primer Encuentro Nacional  del Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo” destacando por ser primera vez que se realiza fuera de la Región Metropolitana, privilegiando como sede a Los Ríos en virtud del notable trabajo de gestión alcanzado por la mesa técnica regional.

La actividad fue encabezada por los Seremis Desarrollo Social y Salud Loreto Cabezas y Richard Ríos, la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro, y la de la Directora Regional de Integra Mirella Canessa y contó con la participación Secretaria Ejecutiva de Primera Infancia del Mineduc, María de la Luz Morales y de los Referentes Ministeriales de Salud y Desarrollo Social del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, Lucia Vergara, Felipe Arriet, Claudia Zamora y Mario Toledo. 

Denominado “Fomento de Desarrollo Infantil a través de las Competencias Parentales y los Desafíos del Sistema de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo,” el encuentro incluyó presentaciones a cargo de prestadores y gestores de la macro sur del Bío Bío a Magallanes, considerando intervenciones de representantes del Sename, Oficina de Protección de la Infancia y de los Departamentos de Salud y Centros de Salud Familia de municipios de sur del país, quienes hicieron exposiciones de buenas prácticas y participaron de simulaciones de casos a cargo de la compañía de teatro espontáneo Katrico.

En la ocasión, Loreto cabezas destacó que “el trabajo del intersector debe necesariamente estar enfocado a la promoción, apoyo y protección de la infancia considerando los elevados índices de madres solteras que otorgan un rostro de mujer y de niño a la pobreza detectados en innumerables estudios realizados a nivel nacional, y que en definitiva influyen en la vulnerabilidad a que se ven expuestos los niños y niñas que nacen en un ambiente de riesgo.”

Por su parte el seremi de Salud, doctor Richard Ríos señaló que "pese a los esfuerzos por entregar mayor equidad, los resultados de la II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud encargada por el Ministerio de Salud (2006) mostraron que la prevalencia de rezagos en el desarrollo de niños menores de 5 años asciende a un 30%. Es decir, existe un número importante de niños/as que no es capaz de realizar todas las funciones que están en proceso de desarrollo para su grupo de edad. Adicionalmente, los datos muestran que el rezago en el desarrollo tiende a ser mayor en el nivel socioeconómico bajo y aumenta con la edad hasta los 3 años".

En este sentido, enfatizó que frente a esta realidad, la comunidad nos demanda un mayor compromiso, ya que la misión es compleja pero necesaria, debemos, acompañar a niños desde su gestación, potenciar la prevención de salud y fomentar estilos de vida sanos que permitan una mejor calidad de vida. Pero ello sólo es posible con el trabajo transversal de todos los sectores.

A su vez, la directora del Servicio de salud Valdivia, doctora Marianela Caro, precisó que una sociedad es sana en su amplio sentido en la medida en que como adultos somos capaces hoy de hacernos responsables de nuestras acciones, por cuanto ellas influirán en los futuros ciudadanos y agregó que desde su formación de cirujano pediatra ha podido apreciar la importancia y trascendencia que tiene un positivo núcleo familiar en el comportamiento de niños y niñas,” señaló.

En esta misma línea, subrayó la tarea de respaldo y apoyo que juegan los equipos de salud de la Atención Primaria en su rol de orientador para el desarrollo de habilidades parentales, a lo que se suma el trabajo en red con todos los actores sociales en la toma de acuerdos para brindar un  acceso expedito a las prestaciones, fomentar entornos amigables e inclusivos para las familias lo cual plantea un desafío conjunto.

La jornada logró poner en común los avances, innovaciones y buenas prácticas en la gestión clínica, haciéndolas susceptibles de replicar e implementar una vez adaptadas a la realidad local aportando así mejoras al programa y a sus metas, a la vez de plantear nuevos desafíos para el próximo período.

Programa y presentaciones:

Cobertura del evento:
  • http://www.elnaveghable.cl/noticia/sociedad/en-valdivia-se-realizo-la-primera-macro-sur-del-chile-crece-contigo
  • http://edicionimpresa.soychile.cl/valdivia/2012/09/18/full/5/
  • http://www.parentalidad.com/novedades-y-noticias
  • http://www.losriosinforma.cl/zona-de-salud/29-zona-de-salud/2080-valdivia-fue-sede-de-la-primera-macro-sur-del-chile-crece-contigo.html
  • http://www.lanco.cl/site/?p=5071
  • http://www.rioenlinea.cl/index.php/salud/25-prevencion/1413-profesionales-de-5-regiones-del-pais-participaran-en-encuentro-nacional-de-desarrollo-biosicosocial-2012-en-valdivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario