viernes, 30 de diciembre de 2011

Indicadores del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBP) y al Recién Nacido (PARN) 2012

Antes que todo les mandamos desde el Ministerio nuestros mejores deseos para que el año que comienza y que sea incluso!! mejor de lo que planean. Un gran abrazo y que el próximo año podamos entre todos mejorar aún más el futuro de miles de niños.

Bueno, entremos en materia. Les escribimos esta vez para comentarles las múltiples novedades que habrán en el ámbito de los indicadores del programa. Los principales cambios son:
  1. Los indicadores se separaron en dos tipos: los de inversión, que miden intervenciones financiadas por el programa y donde su 'ponderador' es muy similar al porcentaje de recursos del programa que se invierte en esa prestación, y los de contexto que miden intervenciones en las que el programa no invierte directamente, o lo hace ocasionalmente, pero que también son de gran importante para mejorar el desarrollo de los niños. Para este año se fijaron 20 indicadores de inversión, que pesarán el 85% del cumplimiento total (16 de atención primaria y 4 de hospitales) y 13 indicadores de contexto que pesarán el 15% del cumplimiento total (10 de atención primaria y 3 de hospitales), 33 en total.
  2. En los indicadores de inversión se incorporan 5 correspondientes a Nadie es Perfecto, que no se enfocan tan sólo en producción sino también en indicadores que miden la 'fidelidad' con la que se está replicando el taller, uno estos indicadores es el 'indice de asistencia' que hace muy poco les detallamos.
  3. Se incorpora como medio de verificación, específicamente para Nadie es Perfecto y el Programa de Apoyo al Recién Nacido, a los Sistemas de Registro de Derivación y Monitoreo de Chile Crece Contigo y al Sistema de Registro del Programa de Apoyo al Recién Nacido, lo que nos permitirá medir una nueva generación de indicadores.
  4. Se incorporan indicadores para el Programa de Apoyo al Recién Nacido, que durante este año serán linea base. De los 4 indicadores del PARN 3 corresponden a atención primaria y 1 a hospitales.
Dado que se amplia el número de indicadores respecto a los que se midieron durante este año (el año 2011 se midieron 10 y el 2012 mediremos 37) tenemos varias novedades en el ámbito de la reportabilidad y la visualización de datos con el propósito de apoyarlos en la gerencia del programa. Estas se las iremos anunciando oportunamente durante los siguientes semanas.

Cualquier consulta sobre estos indicadores puede ser planteada en el sistema de comentarios de este blog.

2 comentarios:

  1. Hola Felipe: Me podria comentar cuales son los indicadores que se deben cumplir en APS,por lo cual,seria medido nuestro cumplimiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, el año 2012 vamos a medir 33 indicadores, que se distribuyen en indicadores de inversión, contexto y linea base.

      Descarga el excel, ahí aparecen en detalle todos los indicadores:
      http://www.chccsalud.cl/archivos/blog/at12/indicadores_2012_17may.xls

      Eliminar