martes, 6 de diciembre de 2011

Estudio sobre participación de hombres en servicios dirigidos a la promoción de la salud y el desarrollo infantil temprano

Deseamos compartir con ustedes lo que esta aconteciendo a nivel de estudios y levantamiento de información pertinente a aspectos cruciales para el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial. 

Como saben, la incorporación del padre desde el periodo de gestación ha constituido uno de los ejes fundamentales para el Subsistema de Protección Integral a la Infancia desde su génesis, en este sentido, a pesar de los avances vislumbrados en cifras como acompañamiento en pre-parto y parto, acompañamiento a controles, asistencia a talleres de habilidades parentales, entre otros, es aún grande la tarea que queda pendiente.

En este contexto, se encuentra en su primera fase de ejecución el estudio; "Participación de hombres de familias usuarias del sector publico en salud, en servicios dirigidos a la promoción y el desarrollo infantil temprano". 
Este estudio persigue como objetivo general:

"Conocer el estado de involucramiento del hombre en la crianza de sus hijos(as) menores de 4 años, como tambien  aquellos aspectos que inciden positiva y negativamente en la participación activa y en el uso de los servicios y beneficios del sub-sistema integral de protección a la infancia". 

El desenlace de este esfuerzo consiste en el diseño de una estrategia de intervención para propiciar la participación activa de los hombres en aspectos fundamentamentales para la crianza de sus hijos e hijas.
Esta investigación de caracter cuantitativo y cualitativo esta siendo ejecutada por la entidad "Cultura Salud" y cuenta con nuestro rol activo de contraparte técnica. En las fase de trabajo de campo, recoleccíón de información cuantitativa y cualitativa se requerirá como siempre de vuestra colaboración, a grandes rasgos el levantamiento a realizar durante los meses de Diciembre a Marzo (aproximadamente), considera;
  1. Aplicación de encuesta on line, de carácter censal a los prestadores de servicios contemplados en el catalogo PADBP
  2. Aplicación de encuesta telefónica a padres que participan y no participan activamente (muestra de 300 casos), se escojeran 3 regiones para seleccionar la muestra, Norte, RM y Sur. 
  3. Entrevistas en profundidad y focus groups a profesionales (prestadores de servicios contemplados por el PADBP), padres (Panticipan y no participan) y madres (parejas participan y no participan) según categorías definidas, Región Metropolitana.  
Durante esta primera fase del estudio los profesionales del equipo investigador se encuentran realizando la recolección de información en fuentes secundarias, ajustes al diseño metodológico y coordinaciones preliminares para el trabajo de campo. Estos profesionales se contactarán con ustedes para realizar consultas y solicitar antecedentes pertinentes al proceso. El equipo de investigación esta encabezado del siguiente modo:

Francisco Aguayo: Investigador responsable (Psicólogo)
Eduardo Kimelman: Coordinador de trabajo de Campo (Sociólogo)
Pablo Correa: Analista Cuantitativo (Sociólogo)

Se confeccionará el Ordinario respectivo para hacer el envío formal a los Servicios de Salud, y desde allí hacer la bajada en los casos que corresponda, les estaremos informando sobre la publicación on line de la encuesta para todos los Servicios de Salud y sobre las regiones escogidas para la aplicación de la encuesta a padres, y las comunas de la región metropolitana en las que se realizarán entrevistas en  profundidad y focus groups. Cualquier duda o antecedente adicional que requieran no duden en hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario