martes, 15 de noviembre de 2011

Atlas de la Infancia, un apoyo para la planificación y la toma de decisiones


Desde el año 2009 la Secretaría Ejecutiva de Chile Crece Contigo del Ministerio de Salud elabora el documento llamado "Atlas de la Infancia" que  tiene  por  objeto  mostrar  un  panorama  de  la  situación  de  salud  de  los niños y niñas menores de 10 años en las comunas del país y, de este modo, constituir  una herramienta que contribuya a la toma de decisiones.

De este modo se espera contribuir a la adaptación de los planes de acción regional, liderado por los gerentes de Chile Crece Contigo en el Servicio de Salud y los Coordinadores Regionales de Chile Crece Contigo en las Secretarías Regionales Ministeriales, a las características sociodemografías y epidemiologicas de la población beneficiaria.



Este  trabajo  consta  de  una  serie  de  15  Atlas  que  recogen  la  realidad  comunal  de  cada  una  de  las  15  regiones  del  país.    Cada  uno  de  ellos  apunta  a  relevar  las  diferencias  comunales al interior de cada región.

Cada Atlas está conformado por tres partes: los Mapas Temáticos, un Cuadro Resumen Comunal y un Cuadro Resumen Regional.

Con el fin de ilustrar las inequidades comunales al interior de cada región, en cada mapa las  comunas  son  clasificadas  en  cuartiles,  los  que  a  su  vez  son  identificados  en  una  graduación  de  colores  desde  el  rojo  al  verde,  simbolizando  los  peores  y  los  mejores  valores de los indicadores al interior de cada región.

Es  importante  tener  presente  que  ello  no  implica  que  las  comunas  con  mejor  nivel  de  indicadores al interior de cada región, detenten igual situación cuando son analizadas en el contexto nacional.

A objeto de permitir evaluar los datos de cada comuna en el contexto regional y nacional, en cada mapa se entrega el valor del indicador para la región respectiva y para el total país.

Este "Atlas" reune información de variadas fuentes/temas, entre las que se encuentran entre otros:

  • CASEN 2006
  • Indice Desarrollo Humano Comunal
  • Condiciones de Habitabilidad
  • Estado nutricional de la embaraza y el recién nacido
  • Mortalidad infantil, neonatal y postneonatal

Para descargar los mapas presione en la región o descarguelos todos:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario